Apple se equivocó e hizo de Ping una red social perdida

Apple se equivocó e hizo de Ping una red social perdida

En esta entrada vamos a hablar de una de las redes sociales verticales fracasadas de Apple, Ping iTunes (si no conoces estos términos, lee este post explicativo). Más que un simple fracaso, Ping murió y ahora es una red social perdida irrecuperable. Después de 2 años de vida, en septiembre de 2012 se programó su cierre, y a principios de octubre su muerte ya fue oficial.

Logo de Ping una red social perdida

Logo de la red social perdida Ping

Las redes sociales verticales fracasan cuando no ofrecen ninguna novedad

Vamos a ver como el gran Apple también comete equivocaciones, en este caso para conducir a Ping dentro del grupo de redes sociales perdidas. Ping fue una aplicación de iTunes enfocada a una comunidad interesada en la música. Su lanzamiento se produjo en 2010 y quiso dar una dimensión social a iTunes, enfocada a la venta de música online. La idea de Steve Jobs (cofundador de Apple) era juntar los 160 millones de usuarios de iTunes para formar la comunidad musical más grande del mundo.

Con Ping podías seguir a tus artistas favoritos, ver que música escuchaban, añadir comentarios de sus fotos y actualizaciones de estado, compartir impresiones con tus amigos, conocer más fans, escuchar breves fragmentos gratuitos, etc. Además, el interés de los usuarios vendría motivado por la presencia de grandes artistas del momento como Lady Gaga, U2, Shakira, Juanes, Daddy Yankee o Linkin Park.

En este link podéis ver la presentación que Steve Jobs hizo de Ping en septiembre de 2010 (por el momento sólo disponible en inglés).

Hasta aquí la teoría parece correcta, però, ¿entonces dónde cometieron el error? Su gran perdida fue no tener en cuenta la competencia. Ping salió a la luz en un momento en que sus competidores más directos ofrecían mejores servicios, había otras redes sociales como Last.fm que ya habían ganado el mercado.

¿Por qué es Ping una red social perdida? Errores y carencias

Ping es una red social fracasada y perdida porque:

a) Mala accesibilidad. No se podía acceder desde el navegador, había que entrar primeramente a iTunes, y finalmente a Ping

b) Mala comunicación con Facebook, el cuál rehusó compartir sus feed. Los usuarios no quieren multitud de nuevas cuentas separadas, sino plataformas sincronizadas

c) Mala gestión del spam. Aparecían mensajes de spam en los cometarios de famosos

d) No tener en cuenta la temible competencia de Facebook y Twitter en auge

d) Acabó resultando aburrida y poco actualizada

[Fuentes: Applesfera]

Hasta aquí nuestro post sobre Ping. Si quieres más, tenemos una lista de redes sociales perdidas. ¡Nos encantaría saber tu opinión, déjanos un comentario!

Redes Sociales Verticales Fracasadas y Perdidas
Artículo
Apple se equivocó e hizó de Ping una red social perdida
Autor
Descripción
Artículo sobre una de las redes sociales verticales fracasadas de Apple, Ping. Más que un simple fracaso, Ping murió. Analizemos que falló de su estrategia que la hizo cerrar con tan solo dos años de vida.

2 thoughts on “Apple se equivocó e hizo de Ping una red social perdida

Comments are closed.