Bananity (parte I), breve historia de este fracaso español

Bananity (parte I): red social perdida

¿Qué era la red social fracasada Bananity?

Aquí volvemos a hablaros de otra de las redes sociales fracasadas, en este caso Bananity está completamente perdida porque hoy en día ya se encuentra cerrada.

Bananity se creó como una red social vertical porque quería relacionar sus usuarios a través de aquello que amasen y aquello que odiasen, de manera que se creasen afinidades de intereses, y pudieses encontrar personas con tus mismas pasiones. De esta manera, los usuarios no seguían a personas, sinó que seguían a temas (técnicamente hashtags).

Pau García Milà (empresario y comunicador, cofundador de la plataforma de nube privada eyeOS) y Sergio Galiano ( emprendedor empresarial) fueron los cofundadores de Bananity, juntamente con el apoyo como accionista del conocido Andreu Buenafuente (humorista, presentador y productor).El proyecto se lanzó en noviembre de 2011, en 2012 contaba con unos pocos 26.000 usuarios, y aunque en mayo del mismo año se invertieron 400mil euros, en julio de 2014 ya anunciaron: Iniciamos etapa con foco en plataformas de contenidos para marcas. Bananity estará desactivado un tiempo. ¡Gracias por tu interés y apoyo!. Esto es en lo que se ha convertido actualmente su sitio web.

Esta actual red social perdida salió con un diseño que recordaba a Pinterest, pero con opciones similares a Facebook o Instagram.

¿Qué valor añadido quería ofrecer Bananity delante de redes sociales como Facebook o Twitter?

Sus fundadores tenían claro que delante del monopolio de Facebook y Twitter entre las redes sociales, ellos tenía que ofrecer un valor añadido. Aquí os dejamos un video de finales del 2013 donde Buenafuente promocionaba a Bananity:

Factores que aportasen valor añadido:

a) Filtrar el contenido a través de tus intereses. Se fijaron que en estas grandes plataformas los intereses muchas veces quedaban diluidos, porque aquellos que quería promocionar sus webs posteaban un contenido más variado para llegar a más público, como consecuencia, los usuarios acababan recibiendo información por la cual no se sentían interesados.

b) Hastags multilenguaje. Así se podían evitar los impedimientos de idioma.

c) Buscador mejorado. Tenía que ser una red social que clasificaba sus miembros por temáticas, por lo que un buscador eficaz tenía que ser un punto muy a tener en cuenta.

d) Importancia del contenido multimedia. Cada vez destacan más aquellos contenidos multimedia por su estética atractiva, además ya sabemos cómo conseguir que los buscadores entiendan su contenido. Este contenido podía ser enlazado des de plataformas como YouTube, Instagra, Flickr, Vimeo Spotify o Soundcloud.

e) Premiar la cantidad de interacciones, dando importancia a aquellos más participativos

[Fuentes: Wikipedia; Europapress]

 


Bananity (parte II): los errores de su total fracaso

[Hecha un vistazo a nuestra lista de Redes sociales perdidas]

Redes Sociales Verticales Fracasadas y Perdidas
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Otra red social perdida Bananity
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Breve historia sobre Bananity, una de las redes sociales verticales perdidas. Enfocada a atraer usuarios en función de sus intereses, acabó como red social fracasada por su poca originalidad.