El destino de Facebook y las redes sociales

Cerebro, comportamiento humano, pensando, silueta

Futuras redes sociales perdidas

Desde Redes Sociales Verticales Fracasadas os queremos hacer pensar sobre el futuro de las redes sociales como Facebook.

Investigando por la red hemos encontrado un artículo muy interesate alojado en Psych Central, sitio web preocupado por la salud mental, apoyado con contenido de calidad por profesionales del sector. El artículo en questión es El por qué las redes sociales como Facebook fracasan, resumidamente nos explica como el propio comportamiento humano hará desaparecer las redes sociales, sin que ellas puedan hacer nada al respecto para evitar su fracaso, y sin que hayan hecho nada en concreto para merecerlo.

Si sabes inglés te animamos a que le des una oportunidad y lo leas directamente, si no es el caso, seguidamente te dejamos nuestra pequeña versión es español.

Las redes sociales como Facebook tienen un futuro muy negro llamado fracaso

Según el artículo citado, Facebook acabará muriendo como todas estas redes que hemos ido citando a lo largo de nuestro blog (MySpace es un buen ejemplo), y que, a raíz de esta nueva entrada, cada vez estamos más seguros que la faena se nos acumula.

La teoría dice que los humanos tenemos que gestionar contínuamente nuestra información personal (gestión de la identidad), es decir, nuestro perfil, tanto en la vida real como en la virtual. Eso significa que siempre tenemos que estar tomando decisiones de aquello que queremos compartir y con quiénes.

Cuando una red social está en fase de crecimiento y la comunidad que has generado a tu alrededor es relativamente pequeña y conocida, este trabajo de gestión de la identidad no supone un gran esfuerzo, además la interacción que uno tiene con sus amigos es natural y espontánea.

Destino fracasado de Facebook

Pero a medida que esta red de relaciones va creciendo y se va generando un monstruo social donde se incluyen usuarios de todos nuestros círculos (por ejemplo del trabajo, la familia o incluso desconocidos), las personas empezamos a mostrar esta parte del comportamiento humano que hará desaparecer inevitablemente las redes sociales. Lo que sucede es que empezamos a sentirnos menos seguros compartiendo información, nos hacemos preguntas, dudamos, y acabamos censurándonos, por lo que la actividad social disminuye.

Datos especialmente interesantes sobre la progresiva pérdida de Facebook

Psych Central nos aporta unos datos muy interesantes, parece ser que un estudio realizado por el propio Facebook refleja  que el 70% de los usuarios que teclean un mensaje acaban borrando lo escrito y deciden no enviarlo.

Otra estadística muy relevante indica que el crecimiento de Facebook, que sigue en alza, está sufriendo un parón progresivo desde mediados del 2013.  En 2012 se incrementó un 8% la actividad, mientras que en 2013 se había reducido a la mitad.

Por otra parte, a Facebook no le apetece hablar del tiempo,  es decir, no quiere dar datos sobre el tiempo que los usuarios dedican a esta red social, y seguramente es debido a una tendencia a la baja. Además la moda actual de los adolescentes tampoco parece ser Facebook.

 ¿Entonces qué pasará?  El sustituto de las redes sociales

Como posibles sustitutos de las redes sociales están las aplicaciónes de mensajería, o así lo prevé Ars Technica. Estos especialistas en tecnología consideran que estas apps ya llevan alrededor de una década demostrando un gran potencial.

Las apps de mensajería son herramientas sociales que requieren menor gestión de la información ya que los perfiles personales son más sencillos.

Bueno…. ¿y tú qué opinas sobre el destino de Facebook?

 


[Lista de Redes sociales perdidas]

Redes Sociales Verticales Fracasadas y Perdidas
Artículo
El destino de Facebook y las redes sociales - Redes Sociales Fracasadas
Autor
Descripción
Futuras redes sociales perdidas. El propio comportamiento humano hará desaparecer las redes sociales, sin que ellas puedan hacer nada al respecto para evitar su fracaso.