Diaspora* nunca alcanzó la fama

Moleculas verdes. Diaspora* red social fracaso, perdida.

Perdidas o casi…

Hola de nuevo, en esta nueva entrada de Redes Sociales Verticales Fracasadas! vamos a seguir con la lista de redes sociales fracasadas, y le ha tocado el turno a Diaspora*.

¿Qué es Diaspora*?

Diaspora* software libre de redes sociales descentralizadas

Diaspora* nació en 2010 con la intención de ser una alternativa a Facebook, de manera que el usuario pudiese controlar completamente su información. Su temática o propiedad de red social vertical, tiene que ver con esta mayor privacidad y seguridad. Tal y como nos la describe Wikipedia, Diaspora* es un software libre para servidores web que permite implementar redes sociales descentralizadas y privadas. Explicado a modo sencillo, lo que permite es alojar en el servidor web personal (Pod) los mismos servicios que ofrece cualquier red social, como juegos, chats, galerías de imágenes, etc.

Actualmente aún se encuentra en funcionamiento, pero con poquísimos usuarios.

Pero Diaspora* fue otra alternativa a Facebook fracasada

¿Por qué fracasó Diaspora*?

La realidad es que después de su lanzamiento tuvo un relativo éxito, más que nada por la novedad, y algunos especialistas y periodistas que quisieron comprobar su funcionamiento. Pero más allá de esto, su idea se perdió por el mundo virtual, fue un total fracaso.

El principal objetivo de Diaspora* era ofrecer un servicio con una buena privacidad, contrariamente a Facebook y muchas otras redes sociales, pero en este blog ya hemos ido viendo que todo aquel que ha querido hacer frente a Facebook ha acabado en fracaso.

¿Qué quieren los usuarios en una red social? Principalmente que sea fácil de usar, que tenga los servicios básicos para compartir información, y que haya una gran comunidad. Diaspora* fue una buena idea, pero seguramente un usuario sin un poco de nivel en informática no se hubiese atrevido.

Otro punto débil que no dejaron claro fue el tratamiento que recibiría el copyright, ya que el manejo de los archivos sería privado pero también libre. Este aspecto lo refleja cesvlc en su artículo Diáspora, el siguiente fracaso 2.0.

Siguiendo con el tema legal, la BBC sacó un artículo este mismo agosto de 2014 hablando de el uso de Diaspora* por parte de militantes del Estado islámico para compartir material extremista. Los creadores del servicio web libre se encuentran delante la imposibilidad de manipular el contenido que se comparte.


[Lista de Redes sociales perdidas]

Redes Sociales Verticales Fracasadas y Perdidas
Artículo
Diaspora* nunca alcanzó la fama
Autor
Descripción
Perdidas o casi... Diaspora* es una de estas redes sociales verticales fracasadas o perdidas. Fue una iniciativa de software libre para redes sociales descentralizadas.