La desgracia de Series.ly

copyright

A raíz de los últimos acontecimientos relacionados con Series.ly, desde Redes Sociales Verticales Fracasadas queremos hablaros de lo que ha sucedido con esta gran red que compartia una enorme cantidad de recursos audiovisuales.

El cierre de Series.ly por la Ley de Propiedad Intelectual

Series.ly, red social cerrada, perdida, fracasada, ley propiedad intelectual

Como se puede ver anunciado en el propio sitio de Series.ly, esta red social temática audiovisual ha cerrado como consecuencia de la nueva Ley de Propiedad Intelectual aprobada el 5 de noviembre de 2014 que considera ilegales:

[…] los servicios de la sociedad de la información que vulneren derechos de propiedad intelectual […] facilitando la descripción o la localización de obras y prestaciones que indiciariamente se ofrezcan sin autorización, desarrollando a tal efecto una labor activa y no neutral, y que no se limiten a actividades de mera intermediación técnica. En particular, se incluirá a quienes ofrezcan listados ordenados y clasificados de enlaces a las obras y prestaciones referidas anteriormente, con independencia de que dichos enlaces puedan ser proporcionados inicialmente por los destinatarios del servicio. […]

Series.ly decidió cerrar después de ver las medidas que el govierno estaba empezando a tomar, en concreto se arrestó a los administradores de Series Pepito y Películas Pepito. La ley por el momento sólo penaliza estas acciones con multas monetarias, pero se está pensando en la posibilidad de considerarlo delito penal que podría suponer años de cárcel.

the battle of copyright

Aunque todo esto ya venía de hacía unos años, con el bombazo del arresto y cierre de Megaupload y Megavideo en 2012, también SeriesYonkies y Pelíclas Yonkies, y ahora después de Series.ly están cayendo Magnovideo, AllinMega y otra de las muy conocidas, The Pirate Bay.

¿Cómo se salía con la suya hasta ahora Series.ly?

El truco que estaba utilizando Series.ly hasta el momento para no infringir la ley consistía en ofrecer una plataforma donde poder intercambiar enlaces, pero los administradores no proporcionaban estos enlaces, eran los propios usuarios. Además tenía una presentación muy limpia y agradable, se podían comentar capítulos, “seguir” usuarios y también series, hacer una lista de aquellas series pendientes para ver, incluso se te daban puntos extras si participabas activamente, de manera que podías visualizar más contenido. Se cuenta que tenía unos 5 millones de usuarios.

¿Qué alternativas nos quedan?

Pocas alternativas tenemos después del cierre progresivo de todas las plataformas para compartir contenidos audiovisuales. Entre ellas hay:

-Tarifa plana: nuevas empresas internacionales (como Netflix o Amazonvideo) podrían ser el futuro, a partir de una tarifa plana se puede acceder a contenidos audiovisuales como series y películas, además no sólo se restringe al soporte online, también ofrece la posibilidad de mandar el DVD por correo postal.

-Videoclubs online: catálogos más amplios, aunque aún no cubren todas las demandas de los usuarios, además que tienen un coste.

-Canales online de las televisiones tradicionales: contenidos concretos y problemas con los geobloqueos

[Fuentes: Infolibre; La voz de Galicia]


[Lista de Redes sociales perdidas]

Redes Sociales Verticales Fracasadas y Perdidas
Artículo
La desgracia de Series.ly - Redes sociales fracasadas
Autor
Descripción
¿Otra red social perdida? Desde Redes Sociales Verticales Fracasadas queremos hablaros de lo que ha sucedido con Series.ly y que alternativas tenemos.